LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

PORTUARIOS

Regulación y Desarrollo Portuario

El departamento de Regulación y Desarrollo Portuario, es una dependencia orgánica de la Autoridad Marítima, a la que compete regular, fiscalizar, supervisar y controlar las actividades portuarias de El Salvador, en las áreas de Infraestructura Portuaria, Seguridad Portuaria, Costos y Tarifas, de acuerdo a las competencias de la Ley y sus reglamentos.

Información para trámites portuarios




Seguridad para estructuras portuarias

Certificado de Seguridad para las Superestructuras Portuarias Operadas por Terceros y Adyacentes a los Puertos.

Introducción
  • El certificado tiene una vigencia de 5 años, sujeto a una verificación cada año, sobre el cumplimiento del Plan de Protección.
Realizar trámites
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $523.00
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Forma
  • Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
Requisitos
  • Solicitud
  • Documentos de constitución de la sociedad.
  • Evaluación y Plan de Protección de la Instalación.
  • Permisos especiales de acuerdo a la naturaleza de la instalación.
  • Curriculum y certificados de capacitación del encargado de seguridad.
Pasos
  • Recepción de solicitud y documentación.
  • Análisis documental.
  • Visita técnica.
  • Aprobación de documentos técnicos.
  • Resolución.
  • Entrega de certificado de seguridad.

Prestadores de servicios portuarios

Introducción
  • La presente documentación es solicitada con base a los requisitos establecidos en el articulo 10 del Reglamento de Operaciones Portuarias de la Ley General Marítima Portuaria
Realizar trámites
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • Habilitación como Operador Portuario: Personas jurídicas, nacionales o extranjeras, titulares o administradores de puertos industriales o recreativos $1,600.00.
  • Habilitación de Prestador de Servicios de Estiba/Desestiba, Amarre/Desamarre, Remolcaje: Personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que realizan actividades en puertos industriales o Personas Jurídicas ó natural en calidad de comerciante: $400.00.$800.00.
  • Habilitación como Prestador de Servicios Conexos: (Transporte de carga de muelle a patio y viceversa, reparaciones de maquinaria industrial a buques, seguridad, avituallamiento, facilidades de recepción MARPOL, entre otros.)
    • Personas Jurídicas ó natural en calidad de comerciante: $400.00.
    • Persona Natural, sin calidad de comerciante: $200.00.
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por el interesado, representante legal o apoderado de la entidad.
Forma
  • Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
Requisitos
  1. PRIMERA VEZ
    • Solicitud.
    • Escritura de Constitución de entidad jurídica, debidamente inscrita en el Registro Público correspondiente y con sus modificaciones si las hubiere.
    • Credencial del Representante legal que acredite la facultad de Representación Inscrita en el Registro Público correspondiente.
    • DUI o pasaporte (en el caso que la nacionalidad no sea salvadoreña) del Representante Legal.
    • NIT de Representante Legal.
    • NIT de la entidad solicitante.
    • Registro de contribuyente IVA.
    • Número patronal del ISSS.
    • Matricula de Comercio Vigente al año de autorización.
    • Planillas de cotización del INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL- ISSS y de las ADMINISTRADORAS DE FONDO PARA PENSIONES-AFP que refleje al personal que participa en las operaciones por autorizar del mes anterioridad de la solicitud.
    • Listado del personal con el cual se auxilia para la prestación de los servicios portuarios, detallando nombres completos y cargos, firmado por el Representante legal.
    • Descripción de la actividad y especificación de los puertos en donde brindará el servicio, de acuerdo al descriptor de servicios portuarios (ver Reglamento de Operaciones Portuarias).
    • Para el servicio de transferencia de carga, listado de vehículos incluyendo la marca, modelo, año, color y número de placa; copia de tarjeta de circulación de cada vehículo y de licencia del motorista asignado. En el caso de vehículos arrendados, presentar copia de contrato de arrendamiento, que respalde el derecho de uso del vehículo exclusivamente para el arrendante.
    • Para la prestación de servicios portuarios de recepción de residuos provenientes de los buques, se deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento para la Prevención, Vigilancia y Control de la Contaminación Derivada de los Buques.
    • Para el almacenamiento de muestras de combustible, presentar la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
    • Otra documentación que a criterio de la Autoridad Marítima sea necesaria: como por ejemplo copia certificada por notario del Balance General del Ejercicio económico del año anterior de solicitar autorización, debidamente INSCRITO EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE.
    • REALIZAR EL PAGO DEL ARANCEL ANUAL ESTABLECIDO EN EL PLIEGO DE CARGOS DEL SERVICIO DE GUARDACOSTAS.
  2. RENOVACIÓN
    • Formulario(solicitud) dirigido al Señor Comandante del Servicio de Guardacostas y firmado por el interesado, representante legal o apoderado de la entidad, completado con información vigente, dirección completa de la oficina ubicada en el lugar donde prestara los servicios portuarios, números de teléfonos vigentes, si es posible proporcionar más de un número de contacto y más de un correo de contacto. En caso de no ser presentada por el interesado, Representante legal o apoderado deberá poseer firma legalizada por notario.
    • Declaración Jurada donde haga constar que el Pacto Social y la Representación Legal no han sido modificados, eximiéndose así la obligación de presentar copia certificada de los requisitos del literal a) al g) del número 1) del Art. 9 del Reglamento de Operaciones Portuarias. Caso contrario deberá de presentar la documentación legal que haya sido modificada en copia certificada por notario.
    • EL RESTO DE LOS DOCUMENTOS DETALLADOS A CONTINUACIÓN, SERÁN PRESENTADOS AL MOMENTO QUE LA TÉCNICO DE LA AMP REALICE LA VISITA DE VERIFICACIÓN.
    • Copia certificada del DUI o pasaporte (en el caso que la nacionalidad no sea salvadoreña) del Representante Legal. La copia del DUI será aplicable solo para el año 2019.
    • Copia Matricula de Comercio Vigente al año de autorización.
    • Planillas de cotización del INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL ISSS y de las ADMINISTRADORAS DE FONDO PARA PENSIONES-AFP que refleje al personal que participa en las operaciones por autorizar del mes anterioridad de la solicitud.
    • Listado impreso del personal con el cual se auxilia para la prestación de los servicios portuarios, detallando nombres completos y cargos, firmado por el Representante legal.
    • Otra documentación que a criterio de la Autoridad Marítima sea necesaria: como por ejemplo copia certificada por notario del Balance General del Ejercicio económico del año anterior de solicitar autorización, CV del personal, controles de capacitaciones, diplomas u certificados, licencias que los acredite con conocimiento técnico en la materia, manuales de procedentemente y pólizas de responsabilidad civil si las hubiere (toda la documentación correspondiente al año de la autorización).
  3. IMPORTANTE
    • Para el servicio de transferencia de carga, listado de vehículos incluyendo la marca, modelo, año, color y número de placa; copia de tarjeta de circulación de cada vehículo y de licencia del motorista asignado. En el caso de vehículos arrendados, presentar copia de contrato de arrendamiento, que respalde el derecho de uso del vehículo exclusivamente para el arrendante. (Todas las copias deben ser presentadas con la certificación del notario).
    • Para la prestación de servicios portuarios de recepción de residuos provenientes de los buques, se deberá cumplir con lo establecido en el Reglamento para la Prevención, Vigilancia y Control de la Contaminación Derivada de los Buques.
    • Para el almacenamiento de muestras de combustible, presentar la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
    • REALIZAR EL PAGO DEL ARANCEL ANUAL ESTABLECIDO EN EL PLIEGO DE CARGOS DE LA AUTORIDAD MARÍTIMA.
Pasos
  • Recepción de solicitud y documentación.
  • Análisis documental.
  • Visita técnica.
  • Aprobación de documentos técnicos.
  • Resolución.
  • Entrega de certificado de seguridad.

Oficiales de protección de instalaciones portuarias

Introducción
  • Cada instalación portuaria contará con un Oficial de Protección, aunque una misma persona podrá ser designada oficial de protección de más de una instalación. El Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP) debe cumplir con unos requisitos de formación adecuados, para adquirir la necesaria capacitación para cumplir con su cometido.
  • OPIP propietario y Suplente debe ser nombrado por Titular del Puerto o Terminal Marítima. La autorización tiene vigencia de 3 años.
Realizar trámites
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $200.00
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Forma
  • Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
Requisitos
  1. Solicitud.
  2. Solvencias de PNC y Antecedentes Penales.
  3. Constancia de salud.
  4. Cursos técnicos.
Pasos
  • Recepción de solicitud y documentación.
  • Análisis documental.
  • Admisión de la solicitud.
  • Resolución.
  • Registro y notificación.

Instalaciones portuarias

Declaración de Cumplimiento de Instalación Portuaria (Certificado de Puerto Seguro)

Introducción
  • Esta certificación los faculta a operar como Puerto Seguro Internacional debido al cumplimiento de las regulaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que permitirá que los Buques que navegan en aguas internacionales, tales como gaseros, de pesca de altura y de carga que atraquen en el Puerto se les faciliten las operaciones de ingreso a otros puertos certificados, especialmente, puertos en los Estados Unidos de América.
  • El certificado tiene una vigencia de 5 años, encontrándose sujeto a una verificación cada año, sobre el cumplimiento del Plan de Protección.
Realizar trámites
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $2,000.00 anual
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Forma
  • Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
Requisitos
  1. Solicitud
  2. Documentos de constitución de la sociedad.
  3. Evaluación y Plan de Protección de la Instalación.
Pasos
  • Recepción de solicitud y documentación.
  • Análisis documental.
  • Visita técnica.
  • Aprobación de documentos técnicos.
  • Resolución.
  • Entrega de certificado de seguridad.

Operador de equipo de pesaje

Introducción
  • Autorización de Operadores de Pesaje de la Masa Bruta de Contenedores de Exportación por vía Marítima.
  • El certificado de calibración deberá ser emitido por laboratorio autorizado por el Organismo Salvadoreño de Acreditación. La autorización es vigente por 2 años.
Realizar trámites
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • Exento
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Forma
  • Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
Requisitos
  1. Solicitud.
  2. Documentos de constitución de la empresa.
  3. Certificado de calibración de las básculas.
Pasos
  • Recepción de solicitud y documentación.
  • Análisis documental.
  • Admisión de la solicitud.
  • Visita e informe técnico
  • Resolución.
  • Registro y notificación.

Instalaciones portuarias

Declaración de Cumplimiento de Instalación Portuaria (Certificado de Puerto Seguro)

Introducción
  • Esta certificación los faculta a operar como Puerto Seguro Internacional debido al cumplimiento de las regulaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que permitirá que los Buques que navegan en aguas internacionales, tales como gaseros, de pesca de altura y de carga que atraquen en el Puerto se les faciliten las operaciones de ingreso a otros puertos certificados, especialmente, puertos en los Estados Unidos de América.
  • El certificado tiene una vigencia de 5 años, encontrándose sujeto a una verificación cada año, sobre el cumplimiento del Plan de Protección.
Realizar trámites
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $2,000.00 anual
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Forma
  • Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
Requisitos
  1. Solicitud
  2. Documentos de constitución de la sociedad.
  3. Evaluación y Plan de Protección de la Instalación.
Pasos
  • Recepción de solicitud y documentación.
  • Análisis documental.
  • Visita técnica.
  • Aprobación de documentos técnicos.
  • Resolución.
  • Entrega de certificado de seguridad.

Instalaciones portuarias

Declaración de Cumplimiento de Instalación Portuaria (Certificado de Puerto Seguro)

Introducción
  • Esta certificación los faculta a operar como Puerto Seguro Internacional debido al cumplimiento de las regulaciones establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), lo que permitirá que los Buques que navegan en aguas internacionales, tales como gaseros, de pesca de altura y de carga que atraquen en el Puerto se les faciliten las operaciones de ingreso a otros puertos certificados, especialmente, puertos en los Estados Unidos de América.
  • El certificado tiene una vigencia de 5 años, encontrándose sujeto a una verificación cada año, sobre el cumplimiento del Plan de Protección.
Realizar trámites
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $2,000.00 anual
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Forma
  • Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
Requisitos
  1. Solicitud
  2. Documentos de constitución de la sociedad.
  3. Evaluación y Plan de Protección de la Instalación.
Pasos
  • Recepción de solicitud y documentación.
  • Análisis documental.
  • Visita técnica.
  • Aprobación de documentos técnicos.
  • Resolución.
  • Entrega de certificado de seguridad.