El Registro de Naves (RENAV), es una dependencia orgánica de la Autoridad Marítima, a la que compete registrar todos los bienes, contratos, derechos reales y personales, autorizaciones y licencias, que deban inscribirse. Las inscripciones en el RENAV garantizan la propiedad o posesión de los buques y artefactos navales, así como la publicidad formal de los contratos y documentos que se relacionen con la operación portuaria.
Información para traspasos
Traspaso simple
Cuando se ha cedido la propiedad del bien y no se ha vencido la matrícula de la embarcación
Introducción
- Cuando se ha adquirido de un propietario previamente registrado.
- Cuando se ha adquirido de un propietario previamente registrado, además se ha cambiado color o nombre.
Categorías
- Embarcación Artesanal
- Recreo
- Moto Acuática
- Buque Industrial
- Embarcación Menor de Transporte Marítimo
Realizar trámites
- Servicio de Guardacostas
- Capitanías de Puerto
- Destacamentos Navales
Costo
- No tiene costo, si el trámite se realiza dentro del período de vigencia de la matrícula.
Presentación
- El trámite puede ser presentado por el nuevo Propietario, Representante Legal o Apoderado.
Requisitos
- Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
- Copia documentos personales: (DUI – NIT o Pasaporte) propietario y representante legal, en su caso.
- Documento original que acredite la propiedad del bien a registrar: 1) Instrumentos Públicos, 2) Documentos privados reconocidos ante notario.
- Tarjeta de Matrícula y certificados originales emitidos por el RENAV, cuando aplique según la categoría.
- Comprobante del recibo de pago de los derechos de registro correspondientes.
- SI ES SOCIEDAD ADEMÁS DEBERÁ PRESENTAR.
- Copia Certificada de NIT de la Sociedad.
- Copia certificada de credencial elección del representante legal vigente, inscrita en el Registro de Comercio.
- Copia Certificada de Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, inscrita en el Registro de Comercio.
- SI ES COOPERATIVA DEBERÁ PRESENTAR
- Copia Certificada de acta de constitución de la Cooperativa, debidamente inscrita en el registro correspondiente.
- Copia certificada de la Publicación en el Diario Oficial de los Estatutos de la Cooperativa.
- Copia Certificada de la Credencial de Elección del Representante Legal de la Cooperativa.
- Punto de acta de autorización cuando aplique.
Pasos
- Recepción de solicitud y revisión de documentación.
- Análisis documental previo a la emisión del documento
- Emisión de documento.
Información para trámites varios
Pagos parciales – Gente de Mar
Gente de Mar que solicite su autorización año con año para buques de 20-100 TRB.
Introducción
- Aplica para Gente de Mar que solicite su autorización año con año para buques de 20-100 TRB.
Categorías
- Patrón o capitán de pesca industrial de Buques de 20-100 TRB
- Maquinista de Buques de 20-100 TRB
- Marinero de Buques de 20-100 TRB
Realizar trámites
- Servicio de Guardacostas
- Capitanías de Puerto
- Destacamentos Navales
Costo
- Según las categorías a continuación:
- Patrón o capitán de pesca industrial de Buques de 20-100 TRB $30.00 cada año
- Maquinista de Buques de 20-100 TRB $15 cada año
- Marinero de Buques de 20-100 TRB $10.00 cada año
Presentación
- El trámite debe ser presentado por la persona interesada.
Requisitos
- Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
- Copia documentos personales: (DUI – NIT o Pasaporte) propietario y representante legal, en su caso.
- Documento original que acredite la propiedad del bien a registrar: 1) Instrumentos Públicos, 2) Documentos privados reconocidos ante notario.
- Tarjeta de Matrícula y certificados originales emitidos por el RENAV, cuando aplique según la categoría.
- Comprobante del recibo de pago de los derechos de registro correspondientes.
- SI ES SOCIEDAD ADEMÁS DEBERÁ PRESENTAR.
- Copia Certificada de NIT de la Sociedad.
- Copia certificada de credencial elección del representante legal vigente, inscrita en el Registro de Comercio.
- Copia Certificada de Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, inscrita en el Registro de Comercio.
- SI ES COOPERATIVA DEBERÁ PRESENTAR
- Copia Certificada de acta de constitución de la Cooperativa, debidamente inscrita en el registro correspondiente.
- Copia certificada de la Publicación en el Diario Oficial de los Estatutos de la Cooperativa.
- Copia Certificada de la Credencial de Elección del Representante Legal de la Cooperativa.
- Punto de acta de autorización cuando aplique.
Pasos
- Recepción de solicitud y revisión de documentación.
- Análisis documental previo a la emisión del documento.
- Emisión de documento.
Reposición de documento
Gente de Mar que solicite su autorización año con año para buques de 20-100 TRB.
Introducción
- El trámite de Reposición de Matrícula de Embarcación y/o de Reposición de Autorización de Gente de Mar se puede realizar cuando el titular de la Matrícula ha extraviado su documentos y desea obtener una reposición de los mismos.
Reposición
- Matrícula de Embarcación
- Autorización de Gente de Mar
Realizar trámites
- Servicio de Guardacostas
- Capitanías de Puerto
- Destacamentos Navales
Costo
- No tiene costo, si el trámite se realiza dentro del período de vigencia del documento.
Presentación
- Para la matrícula de embarcación, el trámite puede ser presentado por el Propietario, Representante Legal o Apoderado.
- Para la autorización de gente de mar, el trámite puede ser presentado por el titular del registro.
Requisitos
- Solicitud dirigida al Comanadante del Servicio de Guardacostas donde se solicita la reposición explicando los motivos del extravío del documento.
- Para buques.
- Para gente de mar.
- Copia documentos personales: (DUI – NIT o Pasaporte) propietario y/o representante legal, según sea el caso.
Pasos
- Recepción de solicitud y revisión de documentación.
- Análisis documental previo a la emisión del documento.
- Emisión de documento.