LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Marítimos

Seguridad Marítima y Operaciones | Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático

Los departamentos de Seguridad Marítima y Operaciones, así como, Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático son los responsables de aplicar la Ley de Navegación, los Reglamentos y los Convenios ratificados por El Salvador con el objetivo de ordenar el subsector del transporte marítimo, a fin de garantizar la seguridad de la navegación, la salvaguarda de la vida humana en el mar, la protección del medio ambiente marino, la facilitación del tráfico marítimo, así como la formación y titulación de la gente de mar, entre otros.

Información para matrícula de buques




Información para matrícula de buques

Moto acuática

Introducción
  • El certificado de matrícula que se emite, será el documento por medio del cual se acreditará que la unidad marítima ha sido inscrita en el RENAV, previa autorización sobre condiciones de navegabilidad emitida por el Servicio de Guardacostas. Dicho documento acreditará además quien ejerce el derecho de dominio sobre dicho bien.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $140.00 cada 5 años
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por el nuevo Propietario, Representante Legal o Apoderado.
Requisitos
  • Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
  • Copia documentos personales: (DUI – NIT) certificados por notario.
  • Copia certificada de documento de identidad o copia certificada de documento de representante legal.
  • Documento original que acredite la propiedad del buque y motor (documento público o privado) o copia certificada del Comprobante de Crédito Fiscal o Copia Certificada de la Póliza de importación.
  • Copia del pago de los derechos de importación, si aplica.
  • Comprobante del pago del Impuesto especial a la primera matrícula, si aplica.
  • Copia certificada del pasavante de navegación, si aplica.
  • Original de la matrícula anterior y cese de bandera, si aplica.
  • Copia certificada del Poder General Administrativo, si aplica.
  • Comprobante del recibo de pago de los derechos de registro correspondientes
  • SI ES SOCIEDAD ADEMÁS DEBERÁ PRESENTAR.
    • Copia Certificada de NIT de la Sociedad.
    • Copia certificada de credencial elección del representante legal vigente, inscrita en el Registro de Comercio.
    • Copia Certificada de Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, inscrita en el Registro de Comercio.
  • SI ES EXTRANJERO, ADEMÁS DEBERÁ PRESENTAR.
    • Documento que acredite el domicilio de la persona en el país.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental para admisión o prevención previo a la autorización de la moto acuática.
  • Emisión de documento.
  • Realización de Inspección Física.
  • Dictamen técnico de revisión de inspección y emisión de resolución de autorización.
  • Registro y notificación.

Deportivas

Introducción
  • Todos los buques, embarcaciones y artefactos navales abanderados en El Salvador deberán obligatoriamente inscribirse en el Registro de Naves. El certificado de matrícula que se emite, será el documento por medio del cual se acreditará que la unidad marítima ha sido inscrita en el RENAV, previa autorización sobre condiciones de navegabilidad emitida por el Servicio de Guardacostas. Dicho documento acreditará además quien ejerce el derecho de dominio sobre dicho bien.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • De 0-5 TRB $150.00 cada 5 años.
  • Mayor de 5 TRB $160.00 cada 5 años.
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por el nuevo Propietario, Representante Legal o Apoderado.
Requisitos
  • Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
  • Copia documentos personales: (DUI – NIT) certificados por notario.
  • Copia certificada de documento de identidad o copia certificada de documento de representante legal.
  • Documento original que acredite la propiedad del buque y motor (documento público o privado) o copia certificada del Comprobante de Crédito Fiscal o Copia Certificada de la Póliza de importación.
  • Copia del pago de los derechos de importación, si aplica.
  • Comprobante del pago del Impuesto especial a la primera matrícula, si aplica.
  • Copia certificada del pasavante de navegación, si aplica.
  • Original de la matrícula anterior y cese de bandera, si aplica.
  • Copia certificada del Poder General Administrativo, si aplica.
  • Comprobante del recibo de pago de los derechos de registro correspondientes.
  • SI ES SOCIEDAD ADEMÁS DEBERÁ PRESENTAR.
    • Copia Certificada de NIT de la Sociedad.
    • Copia certificada de credencial elección del representante legal vigente, inscrita en el Registro de Comercio.
    • Copia Certificada de Escritura Pública de Constitución de la Sociedad, inscrita en el Registro de Comercio.
  • SI ES EXTRANJERO, ADEMÁS DEBERÁ PRESENTAR.
    • Documento que acredite el domicilio de la persona en el país
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental para admisión o prevención previo a la autorización de la embarcación.
  • Admisión de solicitud y señalamiento de fecha para inspección.
  • Realización de Inspección Física.
  • Dictamen técnico de revisión de inspección y emisión de resolución de autorización.
  • Registro y Notificación.

Menor de transporte marítimo

Introducción
  • Todos los buques, embarcaciones y artefactos navales abanderados en El Salvador deberán obligatoriamente inscribirse en el Registro de Naves. El certificado de matrícula que se emite, será el documento por medio del cual se acreditará que la unidad marítima ha sido inscrita en el RENAV, previa autorización sobre condiciones de navegabilidad emitida por el Servicio de Guardacostas. Dicho documento acreditará además quien ejerce el derecho de dominio sobre dicho bien.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • Exento de pago
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por el nuevo Propietario, Representante Legal o Apoderado.
Requisitos
  • Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
  • Copia documentos personales: (DUI – NIT o Pasaporte) certificados por notario, o copia simple y exhibir el documento original al momento de la presentación para su confrontación.
  • Copia certificada de documento de identidad o copia certificada de documento de representante legal.
  • Documento original que acredite la propiedad del buque y motor (documento público o privado) o copia certificada del Comprobante de Crédito Fiscal o Copia Certificada de la Póliza de importación o Declaración Jurada que acredite la propiedad del buque y motor.
  • Comprobante de pago de los derechos de registro correspondientes.
  • Comprobante del pago del Impuesto especial a la primera matrícula, cuando aplique, si tiene una eslora mayor a 9.144 metros.
  • Obtener Autorización que les faculte para realizar la actividad de transporte marítimo de personas y carga emitida por el Servicio de Guardacostas, previa comprobación de que la embarcación además de las condiciones de navegabilidad cuenta con los dispositivos de seguridad que se detallan:
    • Motor fuera de borda compatible con sus dimensiones y capacidad de carga.
    • Chalecos salvavidas según la cantidad de personas que puedan llevar a bordo, sean tripulantes o pasajeros.
    • Espejo.
    • Lámpara de mano.
    • Remos.
    • Botiquín de primeros auxilios.
    • Extintor Portátil ABC.
    • Radio bidireccional VHF o teléfono celular.
    • Cabos.
    • Silbato.
    • Ancla.
  • Presentar propuesta de Itinerarios y Frecuencias.
  • SI ES COOPERATIVA ADEMÁS DEBERÁ PRESENTAR.
    • Copia Certificada de acta de constitución de la Cooperativa, debidamente inscrita en el registro correspondiente.
    • Copia certificada de la Publicación en el Diario Oficial de los Estatutos de la Cooperativa.
    • Copia Certificada de la Credencial de Elección del Representante Legal de la Cooperativa, vigente.
    • Punto de acta de autorización cuando aplique.
  • SI ES EXTRANJERO, ADEMÁS DEBERÁ PRESENTAR.
    • Documento que acredite el domicilio de la persona en el país
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental para admisión o prevención previo a la autorización de la embarcación.
  • Admisión de solicitud y señalamiento de fecha para inspección.
  • Realización de Inspección Física.
  • Dictamen técnico de revisión de inspección y emisión de resolución de autorización.
  • Registro y Notificación.

Artesanal

Introducción
  • Todos los buques, embarcaciones y artefactos navales abanderados en El Salvador deberán obligatoriamente inscribirse en el Registro de Naves. El certificado de matrícula que se emite, será el documento por medio del cual se acreditará que la unidad marítima ha sido inscrita en el RENAV, previa autorización sobre condiciones de navegabilidad emitida por el Servicio de Guardacostas. Dicho documento acreditará además quien ejerce el derecho de dominio sobre dicho bien.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • Exento de pago
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por el nuevo Propietario, Representante Legal o Apoderado
Requisitos
  • Completar formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
  • Copia documentos personales: (DUI – NIT o Pasaporte) certificados por notario, o copia simple y exhibir el documento original al momento de la presentación para su confrontación.
  • Copia certificada de documento de identidad o copia certificada de documento de representante legal.
  • Documento original que acredite la propiedad del buque y motor (documento público o privado) o copia certificada del Comprobante de Crédito Fiscal o Copia Certificada de la Póliza de importación o Declaración Jurada que acredite la propiedad del buque y motor.
  • Comprobante de pago de los derechos de registro correspondientes.
  • SI ES COOPERATIVA ADEMÁS DEBERÁ PRESENTAR.
    • Copia Certificada de acta de constitución de la Cooperativa, debidamente inscrita en el registro correspondiente.
    • Copia certificada de la Publicación en el Diario Oficial de los Estatutos de la Cooperativa.
    • Copia Certificada de la Credencial de Elección del Representante Legal de la Cooperativa, vigente.
    • Punto de acta de autorización cuando aplique.
  • SI ES EXTRANJERO, ADEMÁS DEBERÁ PRESENTAR.
    • Documento que acredite el domicilio de la persona en el país.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental para admisión o prevención previo a la autorización de la embarcación.
  • Admisión de solicitud y señalamiento de fecha para inspección.
  • Realización de Inspección Física.
  • Dictamen técnico de revisión de inspección y emisión de resolución de autorización.
  • Registro y Notificación.

Industrial

Introducción
  • Todos los buques, embarcaciones y artefactos navales abanderados en El Salvador deberán obligatoriamente inscribirse en el Registro de Naves. El certificado de matrícula que se emite, será el documento por medio del cual se acreditará que la unidad marítima ha sido inscrita en el RENAV, previa autorización sobre condiciones de navegabilidad emitida por el Servicio de Guardacostas. Dicho documento acreditará además quien ejerce el derecho de dominio sobre dicho bien.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $60.00 Buques de 1-20 TRB
  • $260.00 Buques de 20-100 TRB
  • $510.00 Buques de 100-200 TRB
  • $760.00 Buques de 200-300 TRB
  • $1,010.00 Buques de 300-500 TRB
  • $6,000.00 Buques mayores de 500 TRB
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por el nuevo Propietario, Representante Legal o Apoderado
Requisitos
  • Solicitud dirigida al Comandante del Servicio de Guardacostas mediante el formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
  • Copia documentos personales: (DUI – NIT o Pasaporte) certificados por notario. Del propietario, y del representante legal, cuando aplique.
  • Documento original que acredite la propiedad del buque y motor (documento público o privado) o copia certificada del Comprobante de Crédito Fiscal o Copia Certificada de la Póliza de importación o Declaración Jurada que acredite la propiedad del buque y motor.
  • Copia del pago de los derechos de importación, si aplica.
  • Comprobante del pago del Impuesto especial a la primera matrícula, si aplica.
  • Copia certificada del pasavante de navegación, si aplica.
  • Original de la matrícula anterior y cese de bandera, si aplica.
  • Copia certificada del Poder General Administrativo, si aplica.
  • Comprobante del recibo de pago de los derechos de registro correspondientes.
  • Certificados exigidos por los Convenios Internacionales suscritos y ratificados por El Salvador, cuando sea aplicable (Buques Mayores de 50 TRB).
  • SI ES SOCIEDAD ADEMÁS DEBERÁ PRESENTAR.
    • Copia Certificada de NIT de la Sociedad.
    • Copia certificada de credencial elección del representante legal vigente, inscrita en el Registro de Comercio.
    • Copia Certificada del Testimonio de escritura pública de Constitución de la Sociedad, inscrita en el Registro de Comercio.
  • SI ES EXTRANJERO, ADEMÁS DEBERÁ PRESENTAR.
    • Documento que acredite el domicilio de la persona en el país.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental para admisión o prevención previo a la autorización de la embarcación.
  • Admisión de solicitud y señalamiento de fecha para inspección.
  • Realización de Inspección Física.
  • Dictamen técnico de revisión de inspección y emisión de resolución de autorización.
  • Registro y Notificación.


Información para matrícula de gente de mar


Pagos parciales

Introducción
  • Aplica para Gente de Mar que solicite su autorización año con año para buques de 20-100 TRB.
Categorías
  • Patrón o capitán de pesca industrial de Buques de 20-100 TRB.
  • Maquinista de Buques de 20-100 TRB.
  • Marinero de Buques de 20-100 TRB.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • Patrón o capitán de pesca industrial de Buques de 20-100 TRB $30.00 cada año.
  • Maquinista de Buques de 20-100 TRB $15 cada año.
  • Marinero de Buques de 20-100 TRB $10.00 cada año
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Requisitos
  • Completar el formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
  • Autorización o Licencia emitida por el Servicio de Guardacostas que se desea pagar parcialmente.
  • Recibo de pago según corresponda.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental previo a la emisión del documento.
  • Emisión de documento.

Reposición de documento

Introducción
  • El trámite de Reposición de Matrícula de Embarcación y/o de Reposición de Autorización de Gente de Mar se puede realizar cuando el titular de la Matrícula ha extraviado su documentos y desea obtener una reposición de los mismos.
Reposición
  • Matrícula de Embarcación.
  • Autorización de Gente de Mar.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • No tiene costo, si el trámite se realiza dentro del período de vigencia del documento.
Presentación
  • Para la matrícula de embarcación, el trámite puede ser presentado por el Propietario, Representante Legal o Apoderado.
  • Para la autorización de gente de mar, el trámite puede ser presentado por el titular del registro.
Requisitos
  • Solicitud dirigida al Comandante del Servicio de Guardacostas donde se solicita la reposición explicando los motivos del extravío del documento.
  • Copia documentos personales: (DUI – NIT o Pasaporte) propietario y/o representante legal, según sea el caso.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental previo a la emisión del documento.
  • Emisión de documento.

gente de mar

Capitán de Altura Categoría “A”

Introducción
  • Esta inscripción sirve para poder desempeñarse como Capitán de Altura Categoría A.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $245.00 cada 5 años
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Requisitos
  • Base Legal: Artículo 49 del Reglamento para la Navegación de Buques y Autorizaciones de Gente de Mar
    • Completar formulario debidamente, que se puede obtener en las oficinas centrales.
    • Copia certificada de Documento Único de Identidad y/o Pasaporte si es extranjero.
    • Constancia sobre un mínimo de embarco de sesenta (60) meses desempeñándose y en posesión de una Licencia de Primer Oficial de Puente de navegación marítima (altura) en buques de arqueo bruto igual o superior a 1,600 TRB.
    • Constancia de aprobación de los cursos y/o exámenes de capacitación correspondientes.
    • Haber efectuado y aprobado un curso contra incendio reconocido por el Servicio de Guardacostas, en los dos (2) últimos años.
    • Los demás requisitos generales establecidos en el Convenio, así como cualquier otra normativa del Servicio de Guardacostas aplicable.
  • Para extranjeros se requerirán, los permisos correspondientes extendidos por otras Autoridades competentes.
    • Dos fotografías recientes de 3×4 cm.
    • Recibo de pago según corresponda.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental, emisión de dictamen técnico, resolución de admisión y señalamiento de fecha para examen de aptitudes.
  • Realización de Examen de Aptitudes.
  • Dictamen técnico de evaluación de aptitud y Emisión de Resolución del Comandante del Servicio de Guardacostas.
  • Registro y Notificación

Capitán de Altura Categoría “B”

Introducción
  • Esta inscripción sirve para poder desempeñarse como Capitán de Altura Categoría B.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $245.00 cada 5 años
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Requisitos
  • Base Legal: Artículo 50 del Reglamento para la Navegación de Buques y Autorizaciones de Gente de Mar
    • Completar formulario debidamente, que se puede obtener en las oficinas centrales.
    • Copia certificada de Documento Único de Identidad y/o Pasaporte si es extranjero.
    • Constancia sobre un mínimo de embarco de cuarenta y ocho (48) meses, veinticuatro (24) de los cuales, como mínimo abordo de buques de más de 1,200 TRB.
    • Constancia de aprobación de los cursos y/o exámenes de capacitación correspondientes.
  • Los demás requisitos generales establecidos en el Convenio, así como cualquier otra normativa del Servicio de Guardacostas aplicable.
  • Para extranjeros se requerirán, los permisos correspondientes extendidos por otras Autoridades competentes.
    • Dos fotografías recientes de 3×4 cm.
    • Recibo de pago según corresponda.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental, emisión de dictamen técnico, resolución de admisión y señalamiento de fecha para examen de aptitudes.
  • Realización de Examen de Aptitudes.
  • Dictamen técnico de evaluación de aptitud y Emisión de Resolución del Comandante del Servicio de Guardacostas.
  • Registro y Notificación

Primer Oficial de Puente de Altura

Introducción
  • Esta inscripción sirve para poder desempeñarse como Primer Oficial de Puente de Altura.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $245.00 cada 5 años
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Requisitos
  • Base Legal: Artículo 50 del Reglamento para la Navegación de Buques y Autorizaciones de Gente de Mar
    • Completar formulario debidamente, que se puede obtener en las oficinas centrales.
    • Copia certificada de Documento Único de Identidad y/o Pasaporte si es extranjero.
    • Constancia sobre un mínimo de embarco de cuarenta y ocho (48) meses, veinticuatro (24) de los cuales, como mínimo abordo de buques de más de 1,200 TRB.
    • Constancia de aprobación de los cursos y/o exámenes de capacitación correspondientes.
  • Los demás requisitos generales establecidos en el Convenio, así como cualquier otra normativa del Servicio de Guardacostas aplicable.
  • Para extranjeros se requerirán, los permisos correspondientes extendidos por otras Autoridades competentes.
    • Dos fotografías recientes de 3×4 cm.
    • Recibo de pago según corresponda.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental, emisión de dictamen técnico, resolución de admisión y señalamiento de fecha para examen de aptitudes.
  • Realización de Examen de Aptitudes.
  • Dictamen técnico de evaluación de aptitud y Emisión de Resolución del Comandante del Servicio de Guardacostas.
  • Registro y Notificación

Segundo Oficial de Puente de Altura

Introducción
  • Esta inscripción sirve para poder desempeñarse como Segundo Oficial de Puente de Altura.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $245.00 cada 5 años
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Requisitos
  • Base Legal: Artículo 50 del Reglamento para la Navegación de Buques y Autorizaciones de Gente de Mar
    • Completar formulario debidamente, que se puede obtener en las oficinas centrales.
    • Copia certificada de Documento Único de Identidad y/o Pasaporte si es extranjero.
    • Constancia sobre un mínimo de embarco de cuarenta y ocho (48) meses, veinticuatro (24) de los cuales, como mínimo abordo de buques de más de 1,200 TRB.
    • Constancia de aprobación de los cursos y/o exámenes de capacitación correspondientes.
  • Los demás requisitos generales establecidos en el Convenio, así como cualquier otra normativa del Servicio de Guardacostas aplicable.
  • Para extranjeros se requerirán, los permisos correspondientes extendidos por otras Autoridades competentes.
    • Dos fotografías recientes de 3×4 cm.
    • Recibo de pago según corresponda.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental, emisión de dictamen técnico, resolución de admisión y señalamiento de fecha para examen de aptitudes.
  • Realización de Examen de Aptitudes.
  • Dictamen técnico de evaluación de aptitud y Emisión de Resolución del Comandante del Servicio de Guardacostas.
  • Registro y Notificación

Tercer Oficial de Puente de Altura

Introducción
  • Esta inscripción sirve para poder desempeñarse como Tercer Oficial de Puente de Altura.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $140.00 cada 5 años
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Requisitos
  • Base Legal: Artículo 53 del Reglamento para la Navegación de Buques y Autorizaciones de Gente de Mar
    • Completar formulario debidamente, que se puede obtener en las oficinas centrales.
    • Copia certificada de Documento Único de Identidad y/o Pasaporte si es extranjero.
    • Copia certificada de la licencia de Oficial de Marina Mercante en la especialidad de cubierta.
    • Constancia de prestación de servicio en el área de navegación en buques durante un periodo de embarco no inferior a nueve (9) meses, realizando funciones como oficial ayudante de guardia de navegación, bajo la supervisión de un oficial competente.
  • Los demás requisitos generales establecidos en el Convenio, así como cualquier otra normativa del Servicio de Guardacostas aplicable.
  • Para extranjeros se requerirán, los permisos correspondientes extendidos por otras Autoridades competentes.
    • Dos fotografías recientes de 3×4 cm.
    • Recibo de pago según corresponda.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental, emisión de dictamen técnico, resolución de admisión y señalamiento de fecha para examen de aptitudes.
  • Realización de Examen de Aptitudes.
  • Dictamen técnico de evaluación de aptitud y Emisión de Resolución del Comandante del Servicio de Guardacostas.
  • Registro y Notificación

Jefe de Máquinas

Introducción
  • Esta inscripción sirve para poder desempeñarse como Jefe de Máquinas.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $140.00 cada 5 años
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Requisitos
  • Base Legal: Artículo 54 del Reglamento para la Navegación de Buques y Autorizaciones de Gente de Mar
  • Completar formulario debidamente, que se puede obtener en las oficinas centrales.
  • Copia certificada de Documento Único de Identidad y/o Pasaporte si es extranjero.
  • Copia certificada de la licencia de Primer Oficial de Máquinas.
  • Constancia de prestación de servicios por un periodo mínimo de embarco de sesenta (60) meses desempeñándose como Primer Oficial de Maquinas a bordo, veinticuatro (24) de los cuales, como mínimo, a bordo de buques con planta propulsora de más de 3,000 kW de potencia principal continua en Navegación Oceánica.
  • Constancia de aprobación de los cursos y exámenes establecidos en el Convenio para este cargo.
  • Constancia de aprobación de un curso práctico de combate de incendios en los últimos dos (2) años, impartido por una institución pública competente en la materia.
  • Los demás requisitos generales establecidos en el Convenio, así como cualquier otra normativa del Servicio de Guardacostas aplicable.
  • Para extranjeros se requerirán, los permisos correspondientes extendidos por otras Autoridades competentes.
    • Dos fotografías recientes de 3×4 cm.
    • Recibo de pago según corresponda.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental, emisión de dictamen técnico, resolución de admisión y señalamiento de fecha para examen de aptitudes.
  • Realización de Examen de Aptitudes.
  • Dictamen técnico de evaluación de aptitud y Emisión de Resolución del Comandante del Servicio de Guardacostas.
  • Registro y Notificación

Primer Oficial de Máquinas

Introducción
  • Esta inscripción sirve para poder desempeñarse como Primer Oficial de Máquinas.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $140.00 cada 5 años
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Requisitos
  • Base Legal: Artículo 54 del Reglamento para la Navegación de Buques y Autorizaciones de Gente de Mar
  • Completar formulario debidamente, que se puede obtener en las oficinas centrales.
  • Copia certificada de Documento Único de Identidad y/o Pasaporte si es extranjero.
  • Copia certificada de la licencia de Primer Oficial de Máquinas.
  • Constancia de prestación de servicios por un periodo mínimo de embarco de sesenta (60) meses desempeñándose como Primer Oficial de Maquinas a bordo, veinticuatro (24) de los cuales, como mínimo, a bordo de buques con planta propulsora de más de 3,000 kW de potencia principal continua en Navegación Oceánica.
  • Constancia de aprobación de los cursos y exámenes establecidos en el Convenio para este cargo.
  • Constancia de aprobación de un curso práctico de combate de incendios en los últimos dos (2) años, impartido por una institución pública competente en la materia.
  • Los demás requisitos generales establecidos en el Convenio, así como cualquier otra normativa del Servicio de Guardacostas aplicable.
  • Para extranjeros se requerirán, los permisos correspondientes extendidos por otras Autoridades competentes.
    • Dos fotografías recientes de 3×4 cm.
    • Recibo de pago según corresponda.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental, emisión de dictamen técnico, resolución de admisión y señalamiento de fecha para examen de aptitudes.
  • Realización de Examen de Aptitudes.
  • Dictamen técnico de evaluación de aptitud y Emisión de Resolución del Comandante del Servicio de Guardacostas.
  • Registro y Notificación


pesca industrial


Patrón o Capitán de Pesca Industrial

Introducción
  • Esta inscripción sirve para poder desempeñarse como Patrón o Capitán de Pesca Industrial.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • Para pilotar Buque de 20-100 $150.00 por 5 años.
  • Para pilotar Buque de 100-200 $200.00 por 5 años.
  • Para pilotar Buque de 200-300 $250.00 por 5 años.
  • Para pilotar Buque de 300-500 $300.00 por 5 años.
  • Para pilotar Buque mayor de 500 $350.00 por 5 años.
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Requisitos
  • Completar el formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
  • Copia de Documento Único de Identidad certificado por notario.
  • Autorización o Licencia emitida por la Autoridad competente que acredite la calidad de Patrón de Pesca Industrial.
  • Para extranjeros se requerirán, los permisos correspondientes extendidos por otras Autoridades competentes.
    • Dos fotografías recientes de 3×4 cm.
    • Recibo de pago según corresponda.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental, emisión de dictamen técnico, resolución de admisión y señalamiento de fecha para examen de aptitudes.
  • Realización de Examen de Aptitudes.
  • Dictamen técnico de evaluación de aptitud y Emisión de Resolución de Autorización del Comandante del Servicio de Guardacostas.
  • Registro y Notificación


pesca artesanal


Patrón o Capitán de Pesca Artesanal

Introducción
  • Esta inscripción sirve para poder desempeñarse como piloto o tripulante en una embarcación artesanal.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $1.00 por 5 años
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Requisitos
  • Completar el formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
  • Copia de documentos personales: (DUI – NIT o Pasaporte) certificados por notario, o copia simple y exhibir el documento original al momento de la presentación para su confrontación.
  • Para extranjeros se requerirán, los permisos correspondientes extendidos por otras Autoridades competentes.
    • Dos fotografías recientes de 3×4 cm.
    • Recibo de pago según corresponda.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental, emisión de dictamen técnico, resolución de admisión y señalamiento de fecha para examen de aptitudes.
  • Realización de Examen de Aptitudes.
  • Dictamen técnico de evaluación de aptitud y Emisión de Resolución de Autorización del Comandante del Servicio de Guardacostas.
  • Registro y Notificación

Marinero de Pesca Artesanal

Introducción
  • Esta inscripción sirve para poder desempeñarse como tripulante en una embarcación artesanal.
Realizar trámite
  • Servicio de Guardacostas
  • Capitanías de Puerto
  • Destacamentos Navales
Costo
  • $1.00 por 5 años
Presentación
  • El trámite puede ser presentado por la persona interesada.
Requisitos
  • Completar el formulario que se puede obtener en las oficinas centrales.
  • Copia de documentos personales: (DUI – NIT o Pasaporte) certificados por notario, o copia simple y exhibir el documento original al momento de la presentación para su confrontación.
  • Para extranjeros se requerirán, los permisos correspondientes extendidos por otras Autoridades competentes.
    • Dos fotografías recientes de 3×4 cm.
    • Recibo de pago según corresponda.
Pasos
  • Recepción de solicitud y revisión de documentación.
  • Análisis documental, emisión de dictamen técnico, resolución de admisión y señalamiento de fecha para examen de aptitudes.
  • Realización de Examen de Aptitudes.
  • Dictamen técnico de evaluación de aptitud y Emisión de Resolución de Autorización del Comandante del Servicio de Guardacostas.
  • Registro y Notificación

Para consultas sobre más trámites puede visitar:
Oficinas Centrales, Capitanías de Puerto o Destacamentos Navales más cercanos